sábado, 2 de marzo de 2013

PATRONAJE INDUSTRIAL

El patronaje industrial es una técnica de creación de patrones utilizada profesionalmente con la ayuda de una serie de medidas correspondiente al estudio realizado por medio de la antropometría (estudio de medidas del cuerpo humano) para llegar a la construcción de un diseño, mediante una pieza de la prenda de vestir dibujada sobre un papel que a la vez corresponde a una determinada parte del cuerpo humano.
El Patronaje Industrial precisa de unas técnicas específicas, claramente diferenciadas de las utilizadas por otros profesionales, como sastres o modistas, los cuales confeccionan prendas destinadas a clientes concretos. El patronista industrial, en cambio, debe realizar patrones y confeccionar prendas para clientes que no conoce ni conocerá.

Un patronista también puede realizar moldes o patrones en base a medidas anatómicas, cuando trabaja para clientes a los cuáles puede acceder para realizar la toma de medidas. La diferencia con el trabajo de sastres o modistas consiste en que al realizar su trabajo lo hace de manera profesional en donde no hay riesgo de errores. Una modista o sastre piden realizar pruebas de las prendas sobre la persona. Un patronaje personalizado, debe quedar al cuerpo de la persona si se han seguido todos los parámetros para la realización de estos patrones y su consiguiente elaboración de la prenda.

Mediante el patronaje se construyen cada una de las piezas que conforman una prenda de vestir, se desglosan por partes separadas de tal manera que cada pieza cumpla con los requisitos a fin de obtener un producto que armonice perfectamente la figura dando confort y seguridad al cuerpo humano.

Las diferentes técnicas de moldería son de gran importancia para la interpretación de los diseños, el diseñador debe tener bases para interpretar el modelo, conocer la anatomía masculina y femenina, la toma de medidas corporales y los conceptos fundamentales de antropometría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada